En el método Pilates se desarrolla un concepto llamado Powerhouse que corresponde al fortalecimiento y estabilización del centro del cuerpo. Es uno de los conceptos más importantes porque se considera la base para obtener la energía, la estabilidad, fuerza y control para el desarrollo de los movimientos.

El Powerhouse en Pilates Moderno se constituye de la zona abdominal y lumbar. Está formado por una serie de músculos principales:

  • Diafragma
  • Musculatura paravertebral (multífidos)
  • Transverso del abdomen
  • Suelo pélvico

Y por una serie de músculos estabilizadores del mismo:

  • Psoas
  • Glúteos

En cierto modo actúa como una especie de faja alrededor de la cintura, de forma que el objetivo principal de su función durante una clase de Pilates es mejorar la ejecución y la fluidez de los movimientos gracias a su energía.

Como activar el Powerhouse en Pilates

Para poder activar bien el Powerhouse, es necesario mantener una respiración intercostal.

Cuando se inhale profundamente por la nariz, se deberá percibir como las costillas se separan y se expande la caja torácica. Al exhalar por la boca cuando se realicen las fases más intensas de los ejercicios, se notará como en un primer momento se cierran las costillas y luego se contrae el powerhouse.

Es en este punto donde aparece esa sensación de pegar el ombligo a la columna vertebral, junto al cierre del perineo y la contracción de los glúteos para estabilizar el movimiento y la postura.

Esta respiración para activar el powerhouse deberá ser lenta, continua y equilibrada, tal y como manda el principio de respiración del Pilates.

Ayudas a Pymes y Autónomos para compensar el sobrecoste energético en 2022

Zésari Pilates ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.